October 10 2008

11 de octubre, Día de la Mujer en Bolivia

Las Naciones Unidas establecieron  el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en  homenaje a las obreras textiles que en 1908 murieron, en EEUU, defendiendo sus derechos.

En Bolivia, también se celebra el 11 de octubre el Día de la Mujer Boliviana, en conmemoración y homenaje a la escritora Adela Zamudio.


Adela Zamudio nació en Bolivia, en el valle de Cochabamba, lleno de sauces llorones y con su aire perfumado de flores, el 11 de octubre de 1854 y murió en 1928.
Educada bajo las normas de la moral de su época,  asistió a la escuela católica de San Alberto, hasta el tercer curso de primaria. Por entonces,  la máxima educación a la que podía aspirar una mujer. Pero, de espíritu inquieto,  ella se cultivó en la lectura y, transgresora de lo establecido, no aceptó con sumisión el lugar secundario y dependiente otorgado socialmente a la mujer.


Con el ascenso al gobierno, a fines del siglo, del Partido Liberal, ella tiene la oportunidad de ser profesora. En 1905, asumió como Directora de la Escuela Fiscal de Señoritas de la ciudad de Cochabamba.
Escritora, poetisa, pensadora, pintora, directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia. En 1911 fundó la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños de zonas de suburbio.

Se inició joven en la poesía con el seudónimo de Soledad y alcanzó un lugar sobresaliente en la escena literaria. Con versos fluidos y correctos, sus temas son la vida, la naturaleza, los sentimientos y la preocupación filosófica.
Su primer libro de versos: “Ensayos Poéticos”, es de gran belleza. Es una poetisa neo-romántica. Siempre profunda en sus contenidos, lleva el mensaje de las reivindicaciones a favor de la mujer y de los oprimidos.
Con  talento y gusto artístico por la prosa. Publicó varias novelas como: “Intimas”,  “La Inundación”, “Noche de Fiesta” y otras. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas.
En su ¿Quo Vadis?  Dice:
“¡Siempre en la lucha oprimidos y opresores! De un lado, la fortuna y el poder, Del otro, la miseria y sus horrores; Y todo iniquidad. . . hoy como ayer.”

Por sus ideas progresistas, la sociedad de su ciudad natal, a la que ella pertenecía, la marginó, y sufrió la indiferencia de amigos y familiares.


En 1925 el Gobierno de Bolivia, la coronó en Cochabamba a sus 70 años de edad, reconociéndola como la más elevada exponente de la cultura en Bolivia. El Rector de la universidad de Cochabamba, Guillermo Viscarra dijo “Con el activo y eficaz concurso del Jefe de la Nación, y el asentimiento y aplauso unánime del país, Adela Zamurio debe hoy ser coronada, después de Corina en Grecia, Petrarca y Tasso en Italia, Gertudiz Gómez de Avellaneda en Cuba, Quintana, Zorrilla, Guimerá y Salvador Rueda en España, Numa Pompilio Llona en Ecuador, Cisneros y José Santos Chocano en el Perú.”


Miembros representativos de la comunidad universitaria y de sindicatos obreros, así como muchos poetas bolivianos apoyaron la coronación de Adela Zamudio. El gobierno de Lidia Gueiler, en homenaje a la poetisa, instituyó la fecha de su nacimiento como el Día de la Mujer en Bolivia.
Esta escritora boliviana es una de las grandes de América y una incansable luchadora en favor de la igualdad. Para ella, este pequeño homenaje y a todas las mujeres de Bolivia y del mundo “Feliz Día”

Fuente: www.bolivia.com - arte_latino.tripod.com/Bo/biografias/adelazamudioBIOG.htm -

Comentarios:

(9) publicado en 11 de octubre, Día de la Mujer en Bolivia

Escribir un comentario

RSS