June 11 2009

Creencias sobre la noche de San Juan

 

solsticio3

La celebración más antigua de la humanidad parece ser el solsticio de verano. En esta fiesta en honor del Sol que es vital para la existencia, nuestros ancestros hacían enormes hogueras en la noche anterior al día más largo del año.
La noche de San Juan se vincula con antiguos ritos de pueblos primitivos que intentaban avivar la fecundidad y asegurar buenas cosechas.
san juanLa noche San Juan, se festeja cada día 23 del mes de Junio, especialmente a la medianoche, y vincula el nacimiento de San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio. Tradicionalmente se considera una noche con energías mágicas. Es costumbre celebrar diferentes rituales para ayudar a mejorar diversos aspectos de la vida.

san juan-costumbresLos fenicios, romanos, griegos, celtas, normandos y vikingos, los mayas, aztecas e incas ya practicaban distintos rituales. Algunos pueblos bárbaros hacían sacrificios humanos.

floresEn nuestros tiempos, el día y noche de San Juan son aprovechados para realizar rituales amorosos o medicinales. Las curaciones se basan en  plantas, especialmete alguna que florecen durante ese día, a las que se les atribuye poderes mágicos, también en minerales y animales.
Propicia para hacer diversos rituales, en la noche de San Juan, para que el dinero no falte, hay quienes juntan 3 monedas amarillas y las ponen bajo la cama o el velador, con una pirámide encima.

Escribir un comentario

RSS