September 24 2008

Equinoccio de Septiembre, Primavera en el Hemisferio Sur

En el hemisferio sur, el  equinoccio de Septiembre (entre el 21 y el 23) marca el inicio de la primavera que finaliza con el solsticio de verano, el 21 de diciembre.


Paulatinamente los días se van alargando y son más las horas de luz solar que de oscuridad. Aumentan las temperaturas y comienza el ciclo de crecimiento de plantas y flores. Es momento para sembrar la mayoría de los cultivos básicos como una gran variedad de hortalizas, legumbres y de árboles frutales.
La Primavera connota el resurgir la de vida, representa la juventud, la vitalidad y el crecimiento. Se identifica con el tiempo en que las cosas están en su mayor esplendor y frescura.

Para darle la bienvenida a la estación de las flores, tradicionalmente se celebran fiestas y eventos.

En CHILE Y ARGENTINA:
El 21 de Septiembre, con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica, se celebra el Día de la Primavera. En Argentina se festeja, además, el Día del Estudiante.
Todos están dispuestos a pasarla bien, la juventud es protagonista en espectáculos en vivo, de todo tipo y al aire libre. Es fundamental reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.


En Buenos Aires, el Día de la Primavera es una gran fiesta en toda la ciudad. Desde la mañana se realizan actividades deportivas, musicales y fiestas electrónicas. En algunos lugares de la Recoleta, se organizan bailes de primavera y espectáculos de circo,  creando en la ciudad un ambiente alegre y de festejo.


Pero la mayoría de los jóvenes prefieren en algunos parques públicos y zonas como la Costanera Sur, el Parque Roca pero es en los Bosques de Palermo donde se da el mayor evento de todos. Miles de personas acuden a escuchar a los Djs de más menombre local. Quienes buscan más tranquilidad pueden visitar el Jardín Japonés, donde también se llevan a cabo algunas actividades especiales.

En algunas provincias argentinas, hay eventos especiales, como en Jujuy, donde se celebra la “semana del Estudiante”. Se hacen desfiles de carrozas y carruajes, confeccionados por los alumnos de los colegios secundarios.


Hay elección de reina en cada colegio y compiten por el “reinado ” de su departamento. Luego, las candidatas de los departamentos compiten por el “reinado” provincial. Se invita a las “reinas provinciales” de todo el país y eligen a la “Reina Nacional de los Estudiantes“. Hay bailes todas las noches de la semana, en clubes, salas de fiestas, colegios. En lo “cultural” de la Fiesta, en el Congreso de la Juventud, los estudiantes de distintos Colegios presentan trabajos de Investigación de temas que afectan directa o indirectamente a la Juventud.

En URUGUAY 

En los colegios se organizan pequeñas fiestas y se decoran sus aulas, para dar la bienvenida a la Primavera.
En Dolores se lleva a cabo la Fiesta Nacional de la Primavera. Este festejo nació hace más de 45 años en el Liceo de Dolores. El profesor de matemáticas, Vicente Vetervide convocó a sus estudiantes a unas jornadas de convivencia, en la Península Timoteo Ramospé, para festejar la primavera.
Alumnos, profesores y algunos padres, durante años siguientes asistían al festejo. Había desfiles y caravanas de carruajes tirados por caballos y ornamentados, que iban del Liceo a la península.
Las primeras fiestas se realizaron en septiembre, pero en la actualidad se hacen durante el 2ª sábado de octubre de cada año.


Para el pueblo de Dolores es un evento muy significativo y sus preparativos comienzan con meses de anticipación. Muchos se dedican a preparar las carrozas, y procuran que cada una de ellas sea impresionante.
Todo el domingo hasta el lunes, la música no para de sonar. Todas las calles están adornadas para el desfile de comparsas y coreografías. En la noche predominan las luces y el brillo de bellas caravanas llenas de magia y fantasía.

También se presentan las candidatas al reinado y hay actos musicales de grupos de estudiantes y artistas. Por la noche, luego del desfile se realiza una gran fiesta en el Estadio Carlos A. Magnone, donde se corona a la reina, se eligen las mejores carrozas de los desfiles y se baile.
Al otro día, es Lunes de Entierro porque se dice adiós a la fiesta. Las carrozas ganadoras desfilan nuevamente ente muchos estudiantes y viajeros se reúnen para el agasajo del cierre.

 

En PERU

El 23 de septiembre se celebra el Día de la Primavera y la Juventud.
Trujillo es la Capital de la Primavera. Conocida como la capital de la eterna primavera.
El Festival Internacional de Primavera nació en 1950 por la iniciativa del Club de Leones de Trujillo y es uno de los acontecimientos turísticos más importantes del norte del Perú. Los reinados de belleza y otras celebraciones como la de las flores, dieron el inicio de este evento que se realiza cada año y recibe a miles de viajeros nativos y del resto del mundo.
 El Festival Internacional de la Canción de Trujillo es un certámen paralelo y es considerado como una de sus mayores atracciones. Ese espacio, el folclore peruano y música popular de otros países del continente reúne artistas de gran talla y a músicos jóvenes que pueden darse a conocer. Roberto Cantoral, Ricardo Montaner, Pepe Miranda, Cristina y Lauro Volpi, entre otros grandes de la música latina, han debutado en los escenarios de este festival.
Es una época del año memorable. Toda la ciudad está preparada para los festejos. El anillo circular de la  que tiene más de 3 kilómetros de longitud y está adecuada dispuesta para apreciar las comparsas y los desfiles.
Ell festival incluye más de 100 actividades artísticas, sociales, deportivas y culturales, entre ellas desfiles de moda étnica, desfiles de reinas, ferias artesanales, carreras pedestres, cabalgatas, música y danza, el Festival de Diseño Gráfico, el Festival Primavera de Coros, campañas de salud, fiestas en discotecas, conferencias, teatro y encuentros gastronómicos, etc.

 


En BOLIVIA

El 21 de septiembre es el Día de La Primavera, el Día del Amor y de la Amistad, el Día del Estudiante. Es costumbre saludar a los amigos, y los muchachos obsequian generalmente flores, dulces, prendas de vestir o alguna joya a sus relaciones femeninas. Todo depende del gusto y los recursos y  a quién se dirige o el grado de amistad o intimidad que tiene con la homenajeada.


Cuando se trata del Amor, son los enamorados que hacen los honores  a las novias o a las esposas. Las invitan a cenar, bailar, ver una película o simplemente pasear por los prados o las calles noctunas. También se acostumbra llevar a la casa un ramo de flores o los regalos que ella desea. Ella, espera al esposo, novio o enamorado, ansiosa, bien arreglada, suspirando y espectante: ¿Qué le traerá de regalo?.
Finalmente tenemos el Día del Estudiante que el Presidente provisional del General Carlos Quintanilla, por Decreto Ley de 25 de octubre de 1939 se estableció el 21 de septiembre como un homenaje a la niñez y la juventud boliviana, en el que se encuentren en las escuelas, colegios, universidades y dispone un feriado con actos especiales. Los profesores se dedican a preparar farándulas, bailes, marchas y concursos de disfraces. Agasajos con convites de chocolate, gelatina, galletas, tortas, dulces, etc.

En PARAGUAY

El 21 de septiembre es el Día de la Juventud y la primavera. Desfiles y actividades culturales.

Este año el centro de Asunción fue escenario de los principales festejos. Se celebró un Mega Festival de bienvenida a la Primavera. El “Festival Nacional de la Juventud” llenó las calles céntricas de la capital de algarabía y bulicio. Previamente hubo un evento, con desfile de estudiantes y carros alegóricos, llenos de creatividad.

A las 9:00 se inició la marcha denominada “La primavera de un nuevo país”. Partió desde la Plaza Uruguaya rumbo al Panteón Nacional de los Héroes. Desfilaron niños y jóvenes con coloridos trajes, como también bandalisas, chiroleras y la Banda de Músicos de la Policía y la Academia Militar. Todos fueron  invitados a participar del desfile con banderas patrias, flores o trajes alusivos a la fecha.

La creatividad de los estudiantes se expresó en las carrozas. Homenaje a La juventud y el mes de las flores, en la calle Palma, con la participación de artistas y estudiantes de 30 colegios de Central. Las calles asuncenas se llenaron de color y de encanto. Todos fueron  invitados a participar del desfile con banderas patrias, flores o trajes alusivos a la fecha.

A las 9:00 se inició la marcha denominada “La primavera de un nuevo país”. Partió desde la Plaza Uruguaya rumbo al Panteón Nacional de los Héroes. Desfilaron niños y jóvenes con trajes de vivos colores, como también bandalisas, chiroleras y la Banda de Músicos de la Policía y la Academia Militar.

En escenarios instalados en la Plaza Uruguaya y frente al Panteón, artistas como Daniel, Enrique y Rolando Chaparro, Gustavo Rei, Los Verduleros, Area 69 y Los Farranderos animaron la fiesta en espectáculos simultáneos.

 

 

Fuentes: www.noticiasbolivianas.com  -  www.me.gov.arwww.ultimahora.com -

Comentarios:

(9) publicado en Equinoccio de Septiembre, Primavera en el Hemisferio Sur

Escribir un comentario

RSS