December 18 2008

Gastronomía Navideña

costumbres-navidenas

En un lugar de indudable  protagonismo, junto muchas otras tradiciones propias de cada lugar, es encuentra la gastronomía navideña.  Se llama así al conjunto de costumbres culinarias que se practican durante la Nochebuena y la Navidad.

navidad-trineo

Sobre todo en países con gran influencia del cristianismo. Aunque en la actualidad, en muchos hogares, la celebración de la navidad se ha ido separando de creencias religiosas. Cabe destacar que el solsticio de diciembre (21 de dic) celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol, de la luz sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos

sol

La Navidad y algunos de sus símbolos pueden encontar sus orígenes en cultos celtas que se rendían al sol que comenzaba a “renacer” a partir del solsticio de invierno.

fiestas saturnales

Estos cultos celtas tienen sus antecedentes en las Saturnales, festividades romanas que tenían lugar del 17 al 24 de diciembre (según el calendario juliano). Se hacían en honor a Saturno, dios de la agricultura. Las Saturnales se festejaban con banquetes e intercambio de regalos entre parientes y amigos.

navidad2

Ligados al cristianismo o siguiendo las tradiciones celtas y romanas, muchos festejan la Navidad y lo que cuenta es cumplir con esta tradición llena de magia, de ilusión y fantasía.

decoracion-navidena

No hay lugar del mundo en que se celebren estas fiestas, sea invierno o verano, en la que la comida no desempeñe un papel absolutamente destacado.

gastronomia fiesta

Y la comida, el alimento es un elemento en torno al cual se desarrolla la reunión familiar o con amigos, y no hay reunión, ni celebración navideña que nos libere de planear un menú, que considere tanto las costumbres y tradiciones culinarias generales, como los gustos y preferencias de los comensales en particular.

navidades
Así como es común escuchar que lo que sucede en una casa se “cocina” en la cocina, es impensable conocer la idiosincrasia de un lugar sin conocer los rasgos diferenciales de su gastronomía, que son la expresión más popular y difundida de su cultura.

mesa-navideña
Todo este prolegómeno, para al fin formular la pregunta. ¿Qué prepararemos en estas fiestas?.

mesa navidad

Conocer los hábitos y costumbres de otros lugares, además de enriquecernos y acercarnos a otras modalidades, puede darnos ideas originales para armar nuestro menú navideño.

Escribir un comentario

RSS