August 08 2008

Málaga, Feria de Agosto. Del 15 al 24 de Agosto 2008 (I)

La gran fiesta del verano en la Costa del Sol es la Feria de Málaga. Y como la ciudad misma, acogedora y receptiva, , con más de 500 años de historia, la feria es abierta a todos los malagueños y los visitantes que deseen disfrutar de ella.
La Feria de Málaga conmemora la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el 19 de Agosto de 1487. La reconquistaron y recuperaron la imagen de la Virgen de la Victoria, hoy patrona de la ciudad.
Esta hermosa ciudad mantiene viva su tradición de tierra cálida y creativa.  Abre las puertas de su feria del 15 al 24 de Agosto. Málaga entera se prepara con ganas e ilusión durante la semana más alegre del verano.
Entre lo tradicional y lo actual, en la Feria de Málaga encontraremos un sin número  de opciones para divertirnos. Verdiales y música pop, trajes típicos y ropa de moda, vino dulce y rebujito, feria en el centro de la ciudad y feria en el Real de Cortijo de Torres.

En cada rincón de la ciudad podremos paladear un buen vino, escuchar música o apreciar los bailes más populares, verdiales o malagueñas.
Existen más de 40diferentes estilos  de malagueñas, palo del flamenco, tradicional de Málaga, que no tiene baile propio. Es un cante melodioso, muy acompasado y solemne que proviene de los antiguos fandangos malagueños y surge como estilo flamenco a principios del siglo XIX.
Los verdiales son la forma primitiva que se conoce del fandango andaluz. Campesino de origen, han evolucionado muy poco y siguen transmitiéndose por generaciones, por lo que se trata de una genuina muestra de folklore auténtico y natural.

Al los intérpretes músicos, cantaores y bailaores se les conoce como Panda de Verdiales, y a sus actuaciones, Fiesta de Verdiales.
Caballos desfilando por las calles, museos abiertos durante todo el día o exposiciones abiertas en el centro de la ciudad. Las posibilidades que ofrece son fantásticas y para todos los gustos.
La singularidad de esta feria, lo que le otorga su toque original, es que se desarrolla en dos escenarios distintos: la feria del centro de la ciudad y la del Real de la Feria, en el Cortijo de Torres, especialmente acondicionado para casetas y diferentes atracciones.
Y si nos place, podemos asistir a la Feria Taurina de Málaga, la más importante del verano de España. La Malagueta se viste de gala para hacer vibrar al espectador con un espectáculo taurino de enorme relevancia.

Podremos degustar la gran variedad de “tapas” y la típica comida malagueña. Desde las “sopas perotas“, típicas de Álora, a la “porra antequerana“, pasando por el típico pescaíto frito o la ensalada malagueña.
Todo acompañado con un buen vaso de “Cartojal“, el más solicitado en la Feria. Típico de Málaga, de uva moscatel, dulce y que se sirve muy frío. Pero atento porque sabe muy fresquito y agradable pero se sube muy rápido y la Feria es larga…

Durante las tardes de verano, pero especialmente en Feria, puedes encontrarte por las calles de Málaga a biznagueros, personajes típicos de la ciudad que venden la popular biznaga malagueña.

Junto al Cenachero y el boquerón, la biznaga es uno de los símbolos populares de la capital y consiste en un ramillete de jazmines en forma de bola de trabajosa elaboración.  Sumado a su belleza y su perfume, dicen que las biznagas sirven para ahuyentar a los mosquitos en las noches de agosto.
Los principales galardones que se conceden en el Festival de Cine Español de Málaga son las Biznagas de Oro y Plata.

Día y NocheLa noche del Viernes 15 de Agosto, poco antes de la medianoche, iremos al Ayuntamiento para escuchar el “Pregón de la Feria”,  que da inicio a los festejos. Empezando por un gran espectáculo de fuegos artificiales con luz y sonido y la iluminación en el Paseo del Parque, a las 12 en punto de la noche… Una vez inaugurada, ya formas parte de la Feria de Málaga 2008.

Si te gusta disfrutar de las fiestas intensamente y no te quieres perder ni el más mínimo detalle te aconsejo que vivas la Feria desde el primer día.
Apuntar tres citas fundamentales en tu agenda:
•El primer sábado de Feria: Asistir a la ofrenda floral en honor de la Patrona de la ciudad, Ntra. Sra. de la Victoria.
•No faltar a la Feria del Centro o Feria de Día. Y No perdernos la Feria de Noche en el Real de la Feria, en el Cortijo de Torres.

Feria en el centro o Feria de Día tiene lugar en las principales calles de Málaga, siendo su eje la calle Marqués de Larios. El público que asiste al centro suele ser gente que aprovecha para bailar al ritmo de la música que se escucha por todas partes y se acerca a los bares que sacan sus barras y altavoces a la calle para que todo el mundo se divierta.

Los que acuden al Real, donde durante el día se bailan malagueñas, se pasea de caseta en caseta y todo el mundo se arregla para la ocasión: las mujeres se visten con los trajes típicos flamencos y los hombres montan a caballo con su traje cordobés.
Y por la Noche sigue. El Real es un recinto acondicionado, junto al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y con más de 200 casetas donde están presentes las Peñas, Cofradías, Empresas, Asociaciones.

Hay 4 espacios municipales, cada uno con un programa de actuaciones: el Auditorio Municipal, la Caseta de la Juventud, la Caseta Infantil y la Caseta de Verdiales.
Aquí llega el momento de seguir disfrutando de la música, beber, comer, bailar y disfrutar de las atracciones y conciertos.
El Real se encuentra dividido en dos partes, el área de la juventud está separada del resto. Para que los jóvenes puedan disfrutar la Feria desde su propio punto de vista, sus gustos y sus códigos.
En el Real la fiesta dura hasta el amanecer. Es el momento ideal para tomar algo caliente, descansar y tomar fuerzas para volver a empezar al día siguiente en la Feria de Día.

Fuente: www.andalucia.org

Escribir un comentario

RSS