April 17 2009

Mundos Visuales. África, Oceanía, y la Edad Moderna

  

basilea1

Obras de arte de África y Oceanía están en el centro de una exposición en el Museo de la Fundación Beyeler en Riehen, Basilea, hasta el 24 de mayo de 2009: Mundos Visuales. África, Oceanía, y la Edad Moderna

El grupo de esculturas del museo se enriquece con 180 préstamos excepcionales procedente de más de 50 colecciones públicas y privadas. Cada una de las 13 salas de exposición toma como tema la cultura de África o de Oceanía, otorgándole a cada conjunto expositivo un carácter indiscutiblemente único.

Esta exposición pretende valorizar la magia de las imágenes que se revela al visitante en toda su sensual presencia. Resulta imposible no caer ante el encanto de la fuerza visual de estas obras.

basilea5La figura humana se sitúa en primer plano. Por ello las esculturas africanas se enfrentan a los retratos de Cézanne.

Los potentes retratos de antepasados del Mundugumor de Nueva  Guinea entrecruzan sus miradas con las Mujeres sentadas de Picasso y las figuras casi abstractas del atolón de Nukuoro en Micronesia dialogan con una tela de Rousseau. África es representada también por esculturas del Dogon, del Mumuye y del Congo.

basilea2Los otros objetos oceánicos son originarios de Nueva Guinea, de la isla de Nueva Irlanda, Vanuatu, los archipiélagos de Polinesia y el estrecho australiano de Torres. Se ponen en relación con obras de Monnet, Van Gogh, Kandinsky, Klee, Miró, Matisse, Mondrian, Ligero y Rothko.

La contribución irreemplazable de África y Oceanía a la historia del arte se presenta de modo evidente y se compromete en un diálogo cautivante con la cultura occidental.

Fuente:  Beyeler.com

Escribir un comentario

RSS