December 19 2008

Navidad en Alemania, costumbres y gastronomía típica

navidad-europa

En Europa la Navidad es en invierno. Diciembre, con sus gélidas temperaturas, propone y ofrece comidas típicas de altas cantidades de calorías y de gran tenor graso.

kempten-mercado-de-navidad

Alemania es el lugar de nacimiento del arbolito navideño moderno.

artesania-madera

Si viajas con niños a Alemania en Navidad, te recomiendo que visiten  las tradicionales jugueterías, donde se elaboran artesanalmente juguetes de madera, una verdadera maravilla.

juguetes-madera

Entre las costumbres de este país, se  incluyen la de tocar una campanilla que le indica a los niños que es hora de abrir los regalos, al terminar la cena familiar de Nochebuena.

partituras-villancicos-campanitas

Este son es ansiosamente esperado, pero, antes de romper el paquete, los niños deben cantar un villancico tradicional.

salchicha_con_chucrut_de_manzanas

La gastronomía navideña, en Alemania es muy variada. Sin embargo, de entre todos los platos, prueba sí o sí las salchichas con ensalada de patatas y el ganso con repollo.  Es un menú festivo el Grünkohlessen o Comida de col verde. Es una receta puramente invernal.

gruenkohlgericht
Entre los postre, podrás elegir entre tortas, dulces y manzanas rellenas con mermelada. En los dulces de esta época se emplea abundante mazapán.  con un aguardiente de cerezas, llamado kirsch.

strudel_de_manzana

Todo esto se acompaña con un ponche típico el Glühwein, que es una bebida alcohólica que lleva vino caliente con especias. Es muy populartanta en  Alemania como en Austria.

gluehweinnach

Es la bebida más típica de los mercados navideños alemanes.

ponche

Tanto como el afamado Feuerzangenbowle que es una variedad muy conocida del ponche. Se bebe caliente ya que se quema el alcohol y otros  ingredientes.

lebkuchen

Es muy típico estas fiestas, disfrutar de los tradicionales Lebkuchen . La Nürnberger Lebkuchen es afamada y mundialmente conocida. Desde 1927 los panaderos alemanes la registraran oficialmente como una galleta y su receta se encuentra protegida por las leyes de alimentos alemanas. Es muy popular en Nuremberg y es muy parecido al pan de jengibre navideño. Desde el año 1996 el Nürnberger Lebkuchen se ha convertido en una denominación de origen y como tal se encuentra protegido.

200px-christmas_pudding

El Welfenspeise es un postre con el formato típico del  pudding de la gastronomía alemana. Tiene 2 capas, la inferior de clara de huevo batida de 4 ó 5 centímetros y superior es una fina capa dede color amarillo que es crema de vino. El característico contraste de colores blanco-amarillo evocan el estandarte de la familia noble de Franconia de los Welfen a la que está ligada la historia de la creación de este postre.

mercados-navidenos

El Lebkuchen y el Welfenspeise son muy buscados en los famosos mercados navideños alemanes.

300px-rosinen-christstollen_angeschnitten

Lo mismo sucede con el tradicional el Christstollen es un pan que se sirve como postre en navidades. Con formas de niño recién nacido cubierto azúcar.

plaetzchen

Entre los dulces más populares en todo Alemania, se tienen los Hexenhäuserl, Springerle, los Plätzchen. Los Plätzchen son galletas que se consumen especialmente en Navidad en los países de habla alemana.

En Alemania es muy común que cada familia elabore para Navidad sus propios Plätzchen. La receta suele varíar mucho de una a otra familia. Los Plätzchen son a base de masa quebrada y se suelen cortar con diversas formas.  Hay de café, y cacao.

Fuente: blog.dimehoteles.com

Comentarios:

(3) publicado en Navidad en Alemania, costumbres y gastronomía típica

Escribir un comentario

RSS