November 20 2009

Navidad en Alemania. El espíritu del Adviento: alegría, costumbres y tradiciones

 Frankfurter_weihnachtsmarkt

El Adviento, las cuatro semanas previas a la Navidad, en toda Alemania es la época más animada del año. Se reinventan cada nuevo año antiguas costumbres.

CALENDRIO_DE_ADVIENTOCon la alegría previa a las fiestas, niños y adultos abren ansiosos durante los 24 días que preceden a la Navidad las ventanitas de los calendarios o las pequeñas sorpresas del Adviento.
El calendario de Adviento cuenta los días que faltan hasta Navidad. Los calendarios de Adviento comenzaron a usarse en 1851 cuando cada familia confeccionaba su propio calendario. Esa enorme variedad de ideas y creaciones se mantiene actualmente. Los calendarios existen impresos desde 1902. Todos los días, del 1 al 24 de diciembre, se abre una ventanita. Detrás se oculta una imagen, un chocolate u otra sorpresa. 
Hasta los edificios, especialmente los ayuntamientos, se convierten en enormes calendarios de Adviento. Cada día se abre una ventana iluminada descubriendo un cuadro pintado por artistas o escolares.
600px-Adventskranz-1_Advent - WIKIPEDIACada domingo de diciembre se enciende en las casa una vela más de la corona de Adviento y los candelabros iluminan las ventanas. En los jardines los árboles se pueblan de luces de Navidad y se ponen Papás Noel o ángeles
 
La idea de iluminar la corona de Adviento fue del teólogo hamburgués Johann Hinrich Wichern, en el S.XIX. Adornó su lámpara con ramas de abeto y puso 24 velas, una por cada  día de diciembre hasta 24.

La corona de Adviento de 4 velas, una por cada domingo de Adviento, apareció en 1925 en Colonia, una iglesia de, y posteriormente en Múnich. 10 años después, esta corona  llega a los hogares dotándolos de una acogedora atmósfera.
El centro de las ciudades y los escaparates están festivamente adornados. Por todas partes los árboles de Navidad brillan e iluminan.

Comentarios:

(2) publicado en Navidad en Alemania. El espíritu del Adviento: alegría, costumbres y tradiciones

Escribir un comentario

RSS