August 16 2008

Palio de Siena. Emociones muy intensas

YouTube Preview Image

La Piazza del Campo durante el palio llega a albergar hasta 70.000 espectadores, o sea, el 130%  de la población total de Siena. Grupos de aficionados sobre los palcos, cantando, alentando a su equipo. Una tradición que para muchos no es un canto al pasado, sino el presente más vital, eje de muchas actividades de la vida de Siena y una fuente inagotable de intensas emociones.

La historia del Palio de Siena toca las raíces de épocas remotas. Hay algunas controversias sobre el verdadero origen histórico pero podemos ubicarlo entre los siglos XII  y XIII.
El Palio, del latín pallium (mantel de lana), era una tela muy  apreciada, utilizada para fines muy variados. En Siena, generalmente, era destinado a la iglesia del distrito vencedor y podía ser utilizado como ornamento. El término Palio puede ser utilizado tanto para indicar la carrera de caballos, como también la tela asignada al vencedor, el premio.

 

En el 1º día de Fiesta se extrae al azar el puesto de salida de cada caballo. Sobre la pista elrededor de la plaza, se harán seis pruebas, durante las que los jinetes tienen la posibilidad de conocer mejor el comportamiento del caballo que montarán  y  de hacerlo habituar al circuito de la Plaza, a los ruidos y al ritmo propio de la carrera.
La carrera, una de las más antiguas del mundo, se desarrolla en la plaza central de Siena, Piazza del Campo. Consiste en que los caballos den 3 vueltas en el sentido de las agujas del reloj, alrededor de la Piazza, por la parte exterior.

Hay 17 equipos, que corresponden a los 17 distritos que forman la ciudad. Cada distrito y cada equipo tiene su nombre, colores, bandera propios. Los distritos son independientes fundamentales en la organización de la vida cotidiana. Cada uno tiene su iglesia, fuente, establo, etc.
En cada Palio partecipan sólo 10 distritos de los 17 totales, elegidos al azar  y  según un turno. El mecanismo es el siguiente:
Participan directamente los 7 distritos que no han participado en el Palio del año anterior; y un mes antes del Palio se extraen al azar los distritos que van a completar el grupo de 10.
Lo más importante de esta carrera es el caballo, que es además, el vencedor de la prueba, aún si el jinete ha caído, si el caballo llega a la meta, es el triunfador. Al festejarse la victoria se lo adorna con cocarda y flores. Los jinetes montan a pelo, sólo cuentan con las asas para sostenerse y no tienen fusta.

 


El premio para el barrio ganador es el palio, rectangular y de seda pintado a mano. Y será llevado a la iglesia, y luego conservado siempre en el museo del distrito.
Por la tarde, antes de la carrera, del Duomo a la piazza se hace la Passeggiata: el desfile histórico. Trajes de época, Banderines de Siena y de los distintos equipos. Una verdadera belleza. El carro que transporta el palio. Las Comparsas: los representantes de cada distrito que participan, ataviados con galas medievales o renacentistas.
Después, a las 19 hs. los jinetes y los caballos se ubican en la zona de partida.
El distrito ganador festejará a partir de la noche siguiente y por varias semanas. Especialmente el caballo, particularmente en el caso de una victoria sin jinete, es el huésped de honor en la celebración por la victoria del palio de agosto.

Fuente: palio.comune.siena.it

Comentarios:

(2) publicado en Palio de Siena. Emociones muy intensas

Escribir un comentario

RSS