June 20 2009

Perú. Inti Raymi, La fiesta del dios Sol

Inti Raymi 1

En Perú, la ciudad de Cusco fue la capital del Imperio Inca y una de las más importantes ciudades del Virreinato del Perú. Declarada en 1983 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el mayor destino turístico en el Perú, con una afluencia anual de aproximadamente 1 millón de visitantes anuales.

Inti-raymi 6En Cusco o Qosqo, que en lengua de inca, significa ”Ombligo del Mundo”, se celebra el 24 de junio el día de la ciudad y también el Inti Raymi, un festival que es herencia del imperio inca en honor del dios sol y que simbolizaba la indisoluble unión entre “Inti” (el sol) y sus hijos, los hombres. Es la 2ª fiesta más concurrrisda de América Latina después del Carnaval de Río de Janeiro.

IntiRaymiSu principal escenario es la fortaleza de Sacsayhuamán, que es “la obra más soberbia que los incas ordenaron levantar para mostrar su poderío” según afirma Garcilaso de la Vega. Es una celebración en homenaje al rey, que es llevado en un trono mientras suenan músicas ancestrales y es obsequiado con múltiples regalos por una legión de dignatarios.

 Inti Raymi 2La capital se concibió bajo la forma de un puma, considerado una de sus divinidades tutelares. Por eso Cusco también es conocida como la Ciudad Puma.
El Inka Pachakuteq ordenó construir el Qorikancha, un imponente templo para reverenciar al dios Sol, al que llamaban Apu P`unchao o Apu Inti, y en su honor de dedica la fiesta del Inti Raymi.

Inti-raymi3La civilización Inka ofrecía sacrificios y ofrendas al dios sol, porque se consideraban sus hijos y a él debían su vida, y por tanto debían homenajearlo. Además, si la cosecha del maíz era buena, debían agradecerle y si era mala, le rogaban para que el año próximo los compense.
INTI_RAYMI 4En solsticio de invierno, en junio, el Sol se aleja, hace más frio, las aguas se escarchan, y había que pedirle al Sol que volviera y que dar testimonio al dios Inti, de la total entrega de sus hijos, con sumisión y respeto.
Inti-raymi 5El Inka Pachakuteq hace más de seis siglos, instituyó la Fiesta del dios Sol. Actualmente en Cusco representan el Inti Raymi con igual devoción que sus ancestros.
En su versión actual, el Inti Raymi, se realiza desde el 24 de Junio de 1944. La Municipalidad del Cusco declara al Inti Raymi como Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.

Lugares de escenificación.
El 24 de junio, para la fiesta en honor al dios Sol se utilizan tres impresionantes escenarios históricos y naturales
Inti Raymi – Coricancha

CoricanchaQorikancha (cerco de oro): Templo del Cusco en honor del Sol. Dice la tradición que allí estaba el jardín de oro. (era donde se realizaban los 1ª rituales del culto al Apu Inti y Pacha Mama y donde fueron enterrados valiosas ofrendas, de las que se encontraron evidencias en 1972 y que en la actualidad están  el Museo Garcilaso del INC). Horarios Y Duración
09:30 hs. Iinicio de la escenificación. Duración 45 minutos.

Inti Raymi – Plaza de armas
Cuzco_Plaza_de_Armas_medium- wikipediaLa Plaza Mayor (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): En tiempo de los Incas, en esta enorme plaza se desarrollaba completmente esta ceremonia. Horarios Y Duración
11:00 hs. Auqaypata (Plaza Mayor): El Inka y su Corte Real, ingresan por la calle Intikijllu. Duración 1 hora.

 

 

Inti Raymi – Saqsaywaman
Saqsaywaman100Saqsaywaman se encuentra a 3.555 m.s.n.m., a un km. del barrio inca de Qollqanpata. Fue la Real Casa del Sol y Templo consagrado al Rayo. Desde 1944 es donfr tiene lugar la parte central del Inti Raymi contemporáneo ante una multitud de expectadores. Horarios Y Duración: A las 13:00 hs. Escenificación Principal, con una duración de 90 minutos, donde se celebra los ritos del Fuego Nuevo, de la Coca, las ofrendas de los Cuatro Suyos y el vaticinio del los tiempos futuros, entre otros.

La Municipalidad, ofrece todos los servicios necesarios para asistir al Inti Raymi y disfrutar de él:  cómodas butacas, radios para traducción por simultáneo en dos idiomas, servicios higiénicos portátiles, cabina de información turística, primeros auxilios y seguridad.

Fuentes: peru.info - qosqo.info

Comentarios:

(4) publicado en Perú. Inti Raymi, La fiesta del dios Sol

Escribir un comentario

RSS