October 09 2008

Picasso y Los Maestros. Programación cultural libre

 
 

La Exposición Picasso y Los Maestros integra en su programación una serie de conferencias a cargo de especialistas. A continuación encontrará un detalle de Fechas, Temas y Datos básicos de los disertantes.

INAUGURACION: miércoles 8 de octubre, 18,30 Hs
Libre acceso. 
Dirección: Square Jean Perrin 3, avenue du General Eisenhower (75008) Paris  (Auditorio en el 1º piso, en la plaza Jean Perrin) – Teléfono: +33 (0) 1 44 13 17 17 

 MIERCOLES 15 de octubre: Picasso y los maestros: la exposición
Por Anne Baldassari, conservadora del Patrimonio, directora del Museo Picasso y co-curadora de la exposición
¿Cómo Picasso, un líder de la vanguardia artística del siglo XX, mantuvo un diálogo con los grandes maestros del pasado a lo largo de su carrera?  ¿Podemos decir hoy, más de tres décadas después de su muerte, que su trabajo es a su vez parte en la historia de esta tradición que siempre ha tratado de revolucionar? 

 
 MIERCOLES 29 de octubre: El Mediterráneo patrimonio de la cultura europea 
 José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de historia medieval y director del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la Real Academia de Bellas Letras de Barcelona y la Real Academia de doctorado CT
 Un viaje en busca de la herencia de la civilización mediterránea en la construcción de la Europa moderna, a través de sus principales hitos históricos que tienen los intercambios culturales en los campos del arte, la literatura y el pensamiento.

 


 MIERCOLES 5 de noviembre: Rembrandt, Ingres, Degas, Picasso grabador de los grandes maestros 
 por Annabelle Ténèze, curador en el Museo Picasso
Como Durero, Goya, Degas y Matisse, Picasso es de la gran tradición de los pintores-grabadores.  Con más de 2 000 obras, es el más prolífico grabador de su siglo.  Al igual que ellos, no se imprime, sin embargo, el tradicional medio de la difusión del arte desde el Renacimiento, como un medio de reproducción, sino como un proceso de creación por derechopropio.  Conciente de esta singular historia, Picasso hizo dela grabado, el lugar de su “museo imaginario” que sigue las variaciones de Delacroix y Manet, Ingres y añade Cranach.  

 MIERCOLES 12 de noviembre: Serie Taurina: Picasso en la historia del arte

 Por Irving Lavin, historiador y escritor, profesor emérito de Princeton
 La declaración más famosa y más profunda de Picasso acerca de su arte “Antes de que los cuadros lleguen hasta el destino final,  cada día trae algo nuevo. Un cuadro es una suma de adiciones.  En mi mesa es una suma de destrucción.  Tengo un cuadro, entonces yo destruí.  Pero, al final del día no hay nada perdido”.  Como para ilustrar esta idea durante el invierno de 1945, Picasso hizo una serie de once representaciones de un toro de pie, todas en la misma piedra litográfica. 
En este documento se pretende comprender la genealogía, el proceso y la importancia gráficade las corridas de toros en Picasso como un resúmen histórico artístico y de destrucción. 

 MIERCOLES 26 de noviembre: Reuniones: artistas contemporáneos y Picasso
 Un artista que habla con una personalidad de su elección sobre su relación con las grandes obras del pasado.   Pierre Buraglio y Daniel Cohn 

 

MIERCOLES 10 de diciembre: Picasso y la tradición española
Por Brigitte Leal, curadora en el Museo Nacional de Arte Moderno
El compromiso de Picasso con la tradición española, en varios puntos de su carrera.  En sus inicios, su admiración por Goya y Velázquez, y luego en Barcelona, en el centro modernista, que convierte a la labor del Greco cuyo ejemplo alimenta incluso Les Demoiselles d ‘Avignon en 1907.  Entre las dos guerras, encuentra su apogeo militante en 1937 en Guernica realizados en homenaje al Pueblo de España durante la guerra civil.  En 1957, 45 cambios de la Meninas de Velazquez, cierra el ciclo iniciado en su juventud y afirmar la libertad inagotable del pintor que tomó la pintura como un modelo.

 MIERCOLES 7 de enero: Cargo: Picasso y el Masters alemán
Por Carsten-Peter Warncke, escritor y profesor de historia del arte en la Universidad de Göttingen, autor de numerosos artículos y libros sobre Picasso 
La conferencia tratará de aclarar la manera de trabajar de Picasso, al tiempo que subraya la dimensión política de sus pinturas en el contexto histórico de la época.

 MIERCOLES 21 de enero: Picasso y el arte de la actualización de los clásicos
 Por Pierre Daix, escritor y historiador de arte
 “Para mí, no hay ni pasado ni futuro en el arte”, dijo Picasso.  Los grandes maestros, para él, vivían en un presente perpetuo.  Pierre Daix, amigo de Picasso, escribió en sus numerosos artículos y libros.  Él es el autor del Diccionario de Picasso en la colección “Boquillas”, publicado por Robert Laffont.

 MIERCOLES, 28 de enero: Pintura pintura
 Por Marie-Laure Bernadac, conservadora general a cargo de arte contemporáneo en el Museo del Louvre, co-curadora de la exposición
Qué es un pintor?  Básicamente se trata de un coleccionista que quiere construir una colección por sí mismo, que ama los cuadros.  Así es como empiza y luego se convierte en otra cosa “.
 Picasso ha realizado una exploración del antiguo arte, una manera de enfrentar el pasado, para poner a prueba su propio lenguaje pictórico, para competir con los principales pintores y con la Tradición.  Esta exposición intenta reflejar que Picasso tiene afinidades con los artistas que formó su Panteón artístico.

Para más Información pique AQUI

Fuente: www.rmn.fr/Exposition-Picasso-et-les-maitres

Comentarios:

(01) publicado en Picasso y Los Maestros. Programación cultural libre

Escribir un comentario

RSS