January 10 2012

Roma. Red de Museos Comunales. Lugares para visitar

Roma, la capital de Italia, tiene inagotables atractivos, tradición y modernidad, historia y novedades amalgamadas con extraordinario carácter y glamour.

No es difícil visitar Roma. Las empresas aéreas low cost tales como Ryanair  nos ponen la ciudad eterna al alcance de la mano.

La Comuna de Roma cuenta con un Sistema de Museos que está integrado por muy diversos  museos y sitios arqueológicos, todos de incuestionable valor histórico y artístico.

 

El Sistema MACRo, Sistema de Museos Cívicos de Roma,  inaugurado en 2010 y realizado sobre el proyecto  de odile Decq está integrado por  los Museos Capitolinos, el Museo del Ara Pacis, los Mercados de Trajano con el Museo de las Foros Imperiales, y el Planetario y Museo Astronómico. La red se halla jerarquizada con otros museos pequeños, verdaderos tesoros que cuentan con importantes colecciones, tales como el M.Carlo Bilotti, el Napoleónico, el de Escultura Antigua,  entre muchos otros.

 

Eventos y muestras temporales contribuyen a hacer del sistema de museos, una oferta de iniciativas siempre nuevas y dirigidas a todos los públicos. Sea cual sea la temporada en que visitemos Roma, siempre habrá en su agenda de muestras y exposiciones un evento que nos interese.

 

Museos Capitolinos – Tipología: arqueológico, moderno.

Fundado en 1471 por Sixto IV, constituye el museo público más antiguo del mundo. Cuenta con 2edificaciones que cercan el Palacio del Senado, junto con la Plaza del Capitolio, el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo.

 

Centrale Montemartini. Arqueológico.

Un modelo sorprendente de la transformación de una edificación en un museo de arqueología industrial, la inaugural red pública para la obtención de electricidad. En la actualidad es la 2ª exposición de los Museos Capitolinos.

 

Mercados de Trajano . Tipología arqueológicos

El Museo de los Foros Imperiales en los Mercados de Trajano es el primer museo de arquitectura antigua..

 

Museo del Ara Pacis. Arqueológico.

Se ubica en la primera obra de arquitectura levantada en el centro histórico de Roma desde la caída del fascismo hasta hoy. En su interior, el altar de la celebración de la paz de Augusto se ha reabierto al público luego de un largo período de clausura.

 

Museo de Escultura Antigua John Barracco. Arqueológico.

Una cautivante colección de esculturas antiguas, donadas a la ciudad por John Barracco. Es considerada una de las mejores colecciones del tema presentadaS en museos romanos.

 

Museo de la Civilización Romana. Arqueológico.

Muestra todos los aspectos de la antigua civilización romana en sus 59 secciones.

 

Museo de las Murallas. Arqueológico.

Ubicado en el Puerto de San Sebastián, uno de los mejor mantenidos de la muralla Aureliana. Recorre la historia de las fortificaciones de la ciudad: la antigua y la republicana.

 

 

Villa de Massenzio. Arqueológico.

El complejo arqueológico ocupa parte de la 2ª y la 3ª milla de la Via Appia Antica. Consta de 3 edificios principales: el palacio, el circo y el mausoleo dinástico, diseñado en una unidad inseparable para celebrar el emperador Massenzio.

 

Museo de la República Romana y la memoria Garibaldina. Tipología: moderno.

La exposición relata la historia, lugares y personajes de la República Romana por medio de documentos históricos, obras de arte, medios de comunicación y materiales educativos,.

 

 

Museo de Roma. Tipología: moderno

El Palacio Braschi conserva el corazón del Renacimiento y del Barroco romano, allí se aloja el Museo de Roma. Es considerada la institución más importante para comprender y conocer la  historia social y las artes en Roma desde la Edad Media hasta el siglo XX.

 

 

Museo napoleónico. Tipología: moderno.

Permite realizar un viaje por la época napoleónica y los acontecimientos históricos de la familia Bonaparte, en un espacio que mantiene las características de la vivienda noble.

 

Alberto Moravia Casa Museo.

Era el hogar de Alberto Moravia (1907-1990), escritor e integrante del Parlamento Europeo entre 1984-1989.

 

Galería de Arte Moderno. Moderno

Fundada en 1925, ubicada en la Galería de la Via Crispi guarda la colección documentos artísticos romanos de la 2ª mitad del siglo XIX y la 2ª Guerra Mundial: presenta escultura, pintura y gráfica que cuenta la historia, no sólo el arte.

 

 

MACRO. Tipología: contemporáneo

Il MACRO – Museo de Arte Contemporanea di Roma – consta de 2 sedes: el antiguo establecimiento industrial Peroni, y 2 pabellones del complejo edilicio del ex Mattatoio di Testaccio.

 

 

Museo Carlo Bilotti. Contemporáneo

Es un espacio de cultura que gracias a una restauración se ha convertido en el museo que aloja obras de arte de Carlo Bilotti, coleccionista de fama internacional.

 

Museo Pietro Canonica. Contemporáneo

Pietro Canonica  fue un scultor de renombre internacional que en 1927 obtiene del  Ayuntamiento la utilización del edificio de Villa Borghese para alojar su casa-estudio, actual  museo dedicado a él.

 

Museo de Roma en Trastevere. Contemporáneo

Muestra las particularidades más significativas de la vida cotidiana romana de fines del S.XVIII y del XIX, a través de las creencias de los artistas y folcloristas más representativos.

 

Museos de Villa Torlonia. Contemporáneo

En su interior hay 2 edificios históricos con museos: el Casino Nobile del siglo XIX, que aloja el Museo de la Villa y la colección de obras de la escuela romana y el Museo de las lechuzas.

 

Planetario y Museo de Astronomía. Tipología: Ciencia.

Un formidable “espacio de la máquina y el tiempo”, con proyectores digitales que permiten efectuar en tiempo real y en 3 dimensiones, unanavegación en el espacio. Es un escenario con imágenes astronómicas y modelos planetarios.

 

Museo de Zoología. Tipología: de Ciencia

Cuenta con 5 millones de piezas conservadas, desde pequeños moluscos de ballena de unos pocos milímetros hasta muestras de16 metros.

 

Fuente: museiincomuneroma.it 

 

 

Escribir un comentario

RSS